educacion, educadoras. primera infancia

jueves, 17 de octubre de 2013

LA IMPORTANCIA DE SACAR LA LENGUA PARA EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

LA IMPORTANCIA DE SACAR LA LENGUA EN LOS BEBES Y NIÑOS...
 Psicologa Carmen Mellado Hinostroza
 Para mejorar la pronunciación, es muy importante conseguir un adecuado control sobre la lengua, es por ello muy importante dejar que nuestros niños juegue a imitar algunos movimientos con la lengua por ejemplo; chasquea como los caballos, subir la lengua hasta intentar tocar la nariz, bajar la lengua intentando tocar la barbilla, o simplemente sacar la lengua lo mas que se pueda, podemos intentar que la mueva de derecha a izquierda, etc. Podemos poner miel o azúcar en la punta de la mano, que el niño vaya lamiendo usando solo la lengua, ello favorecer que el niño poco a poco vaya fortaleciendo el control del movimiento de su lengua, aspecto importante para la pronunciación de algunos fonemas.
 También podemos variar colocando miel en los labios superiores para que el niño se relama haciendo así ejercicios de los movimientos de su lengua hacia arriba o hacia abajo.
Por ello es importante que el momento de la comida del niño lo intente hacer solo, ello ayudara a que utilices su lengua para ir recogiendo los alimentos que quedan en los labios, así como evitar de triturar mucho la comida o licuar para que el niño ejercite la deglución, en este momento la lengua se ejercitara más.
 Podemos jugar frente a un espejo a sacra la lengua, estirarla, hacerla tipo cartucho etc.
"Recuerde no prohíbir a su hijo sacar la lengua, recuerde que el esta ejercitando su lengua para una buena articulación de las palabras".